sábado, 11 de febrero de 2012

El lenguaje en Internet

Internet es un fenómeno muy reciente que ha revolucionado la forma de comunicarnos. Nadie puede poner en duda eso. Pero la forma principal que tenemos como seres humanos para comunicarnos es el lenguaje, y por ello, Internet lo utiliza, sirvan de ejemplo estas mismas líneas. Ahora bien, Internet es multimedia, por lo que no sólo usa el lenguaje como forma de comunicación, sino que este convive con imágenes, sonido y vídeos. Me parece algo muy curioso ver como todos estos elementos se relacionan en cualquier mensaje o discurso. Por ejemplo:
Un comentario en DeviantArt.
En este mensaje tenemos texto que nos proporciona información sobre el mensaje (ha sido publicado hace un día, por el usuario cuyo nick he tachado por privacidad) e información práctica (se puede responder al mensaje pulsando el botón que lo indica). El mensaje en sí nos dice, traducido: "Me encanta, buen trabajo, como siempre". Ahora bien, tenemos otros signos no verbales que acompañan todo esto, sin incluir las convenciones del diseño de página.

El primero es el avatar (que he modificado también por privacidad). El avatar, junto con el nick, son las señas de identidad de un usuario. Seguro que más de uno se ha sentido confundido cuando en un foro (especialmente si es concurrido) alguien que no conoce demasiado se cambia el avatar. Es curioso, pero el nick suele tener más fuerza que el avatar a la hora de identificar al usuario. Es más fácil ver el avatar entre una larga secuencia de mensajes, pero confunde más que una persona se cambie el nick. Probablemente, porque los avatares se cambian con más frecuencia. Otra cosa bastante curiosa de un avatar, es que muchísimos de ellos son caras. Este en concreto no lo era, pero he ido a Twitter a mirar los avatares de gente elegida al azar de los que comentan los Trending Topics y...

Vaya, 17/20 son caras.
¿Por qué? Bueno, el primer estímulo visual que buscamos para reconocer a una persona es una cara, ¿no? Curiosamente, las organizaciones suelen usar logos antes que caras. Y la verdad yo diría que los avatares que no incluyen rostros son bastante impersonales, ¿no creeis?

Aparte de los avatares, hay otras caritas que suelen aparecer en los mensajes en Internet. Volvamos al comentario en DA. ¿Qué vemos? Emoticones. O iconos, o caritas, o como los queráis llamar. Igual que con el avatar, en la mayoría de los casos (si no en su totalidad) son caras. Pero su cometido ya no es la identificación del usuario, si no la expresión de sus emociones.
Cuando vemos a alguien por la calle y está contento, normalmente lo sabemos porque sonríe, o por el tono alegre de su voz. Pero en una comunicación basada en el lenguaje escrito, eso no lo podemos notar. Si estuviéramos redactando una carta, escribiríamos: "Estoy muy contento/a". Cuando escribes una carta, tienes tiempo para pensar lo que vas a escribir, y además es probable que el receptor la lea mucho tiempo después. Además no hay límite de caracteres. Pero en Internet, en la mayoría de los casos, es muy importante la instantaneidad, tanto para emisor como para receptor, y a veces, como en Twitter, hay límite de caracteres. Odioso límite de caracteres, por cierto. Eso significa que, si por ejemplo, me hace ilusión una noticia, y quiero transmitirla, voy a escribir lo que ocurre antes de expresar la ilusión que me produce. Pero en ese caso, se pierde información (la ilusión que me hace). Los iconos sirven precisamente para sustituir esta información, perdida en un mensaje que no los use.
En el comentario de dA que podemos ver arriba, podemos ver un ejemplo real. La persona que lo escribe está contenta con el trabajo que le ha sido mostrado. Éste es un matiz ligeramente diferente al que menciona con el texto, es decir, que le encanta ese trabajo, y además, realza el mensaje.

Los memes se usan muchas veces como iconos.

Pero los emoticones no son los únicos recursos que existen para expresar las emociones del emisor u otros matices en la lengua escrita:

El Devil Survivor 2 sale este 28 de febrero.
 ¡El Devil Survivor 2 sale este 28 de febrero!
  El Devil Survivor 2 sale este 28 de febrero *O*
El Devil Survivor 2 sale este 28 de febrero *emocionada*
EL DEVIL SURVIVOR 2 SALE ESTE 28 DE FEBRERO.
Tenemos aquí varios ejemplos de cómo transmitir la misma emoción en lenguaje escrito, salvo el primero, que sólo transmite una noticia. El segundo lleva signos de exclamación. Éste es el método tradicional para expresar la emoción. Más o menos se correspondería en en lenguaje oral con una entonación diferente, puede que más apresurada o con más volumen.
En el tercer ejemplo nos encontramos un emoticono, construido con el teclado (Es interesante ver los diferentes tipos de emoticones existentes, especialmente los iconos asiáticos, bastante más complejos de los que se usan aquí). Éste corresponde a una cara con ojos brillantes y la boca abierta, realmente está ilusionado por la noticia.
El cuarto encontramos el estado de la persona entre asteriscos. Este método ha salido probablemente de los juegos de rol, y luego se extendió a comentarios y fanfics. Tiene su equivalente tradicional en las acotaciones de los textos teatrales, o en esos comentarios del narrador en los diálogos de las novelas: "dijo Juan, extrañado". A mí me parece bastante útil para expresar ironía. Se puede considerar que expresiones abreviadas como "LOL" (Laugh Out Loud, algo así como "muerto de risa", o "Lot Of Laugh"," mucha risa") van en este grupo.
Y el último, es el nuevo uso de las mayúsculas, que representan el volumen de la voz. Añade más que nada énfasis a la oración y se puede sustituir por un cambio en el tamaño de letra. Se usa para resaltar cualquier elemento del mensaje, imitando el acento enfático en el lenguaje oral.
Hay muchos otros recursos expresivos como las comas, las comillas, las onomatopeyas, las interjecciones, la negrita, la cursiva, el subrayado o el color, pero dejémoslo ahí.

Debido a la instantaneidad y coloquialidad de muchos de los textos que se encuentran en Internet, la escritura se descuida y aparecen muchas faltas de ortografía. La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española dicen al respecto en su Ortografía (esa que fue tan criticada en su momento):
Esta ortografía relajada, que puede resultar admisible en medios como los chats y los mensajes de móvil, donde la rapidez prima sobre la pulcritud (...), no debe extenderse a todos los intercambios comunicativos realizados por vía electrónica. Así, el uso del correo electrónico no exime al que escribe de aplicar con rigor las normas ortográficas (...), ya que este medio no está tan condicionado como otros por limitaciones de espacio o de tiempo.
Sin embargo, estos preceptos no se cumplen. En un foro, aunque sus reglas pidan escribir bien, hay gente que escribe como... bueno, para muestra, un botón:

Mensaje publicado en Jesulink.com, de nuevo omito nick por privacidad.
¿Hola, mayúsculas? ¿Hola, tildes? ¿Hola, puntuación? ¿Hola, letra q(u)?
Desde luego, este usuario no tiene en cuenta las normas de ortografía. Se nota que lo ha hecho a sabiendas, no son errores casuales como los que yo podría tener escribiendo esto. En un foro, uno se puede tomar su tiempo para escribir el mensaje, por lo que la excusa de la instantaneidad no basta. Quizá se le pueda perdonar un poco la puntuación, pues es un registro coloquial (una de las aportaciones, para bien o para mal, de Internet al lenguaje es precisamente la generalización del registro coloquial en la lengua escrita) y probablemente esté escribiendo según piense, sin pararse demasiado a construir su mensaje. Pero la verdad es que un punto por ahí tampoco vendría mal, que hay que respirar alguna vez, digo yo.
Por suerte, en los foros también hay gente que escribe bien. Vamos a limpiar un poco el nombre de Jesulink.com:


Esto ya es otra cosa. Se puede discutir si debería ir una coma después del "yo", o si "trailer" debería llevar tilde o no (por ser un extranjerismo), pero desde luego, este usuario ya muestra respeto por las normas, e incluso las maneja bastante bien, cosa que no siempre se puede decir.

Pasemos a las redes sociales.
Twitter, buscando un TT cualquiera (tocó uno futbolístico).
La mayoría de estos intentan guardar la ortografía, pero... ¿he leído "kitando"? Sáquenme los ojos, por favor. Ni siquiera se puede decir que es por abreviar, le sobran caracteres. Ah, y parece generalizada la omisión del signo de exclamación de apertura (¡). Yo eso ya lo he visto en carteles y todo, me preocupa bastante. Por otra parte, las instituciones escriben correctamente siempre. No puedo decir lo mismo de los famosos:
Este es un personaje público, así que no censuro el nombre.
Pobre y abandonado signo de exclamación de apertura. Pobre. Y también falta una tilde. Señores famosos, por favor, vosotros que tenéis influencia, escribid bien. O al menos intentadlo. Dad ejemplo.

Ahora vamos a ver Facebook.

El gran tachón es por una dirección a un vídeo, si alguien pregunta.
Como veis, de nuevo un poco de todo... Una persona escribe bien, otra en plan SMS... Y la última es mi madre, así que no puedo criticarla. 

Y por último, Tuenti. No voy a poner lo peor de lo peor, pero vamos...
Ay, madre. El primero parece que lo intenta, sólo algo de puntuación, una tilde y esa i latina, que bien podría deberse a estar acostumbrado a escribir en catalán o algo así. El segundo, me sangran los ojos. El tercero, no se trata precisamente de la ortografía. El cuarto ni tildes ni mayúsculas. Del quinto... sólo es mejor que el tercero. En fin, qué desastre. Pensaba mirar también Youtube y Cuánto Cabrón, pero ya estoy desmotivada.

Si hacemos caso a estos ejemplos, parece ser que en Twitter y Facebook se escribe ligeramente mejor que en Tuenti. Pero la muestras son variadas, con lo que en realidad la conclusión es: depende de la persona. Lo del Tuenti puede explicarse por una media de edad menor. El caso es que son los usuarios los que deciden si seguir o no las normas ortográficas, así como el uso de los iconos. Y, de alguna forma, esto forma parte de la expresión de su personalidad, como la ropa que llevamos o los gestos que hacemos al hablar.
Yo, personalmente, cuido en todas las ocasiones estas formalidades, desde hace unos meses también en el MSN y los chats. La excepción son los chat de los MMO, porque hablar y controlar al personaje al mismo tiempo es imposible. No uso emoticones en las entradas y todo mensaje que requiera un registro más formal, pero sí en todo lo demás y prefiero los que se escriben con el teclado a los que consisten en imágenes. ¿Y vosotros?

P.D. Ah, por cierto, ¿sabíais que el Devil Survivor 2 sale este 28 de febrero?

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