domingo, 7 de octubre de 2012

Persona 4 The Animation

Abro Blogger. Veo esta entrada en el borrador. Voy a continuarla (llevo ya un buen cacho escrito). Lo elimino todo. No puedo recuperarlo. VOY A MATAR A ALGUIEN.

Bueno, olvidando un poco estos incidentes de bloguero principiante, yo quería escribir una crítica de Persona 4 The Animation evitando spoilers, aunque comparándolo bastante con el juego ya que... Bueno, me sería imposible hacerlo de otra forma, es mi juego favorito. (Esto sonaba mejor cuando lo escribí por primera vez, me cagüen...)

Argumento

Para todos aquellos que no están familiarizados con el tema, no está de más mencionar de qué va el asunto. El protagonista, Yu Narukami, es un chico de instituto que se muda a un pequeño pueblo para vivir allí durante un año con su tío. Pero resulta que en ese pueblo se está dando una serie de misteriosos secuestros y asesinatos. Además, descubre que puede entrar a través de la televisión en un extraño mundo lleno de monstruos llamados sombras, los cuales representan los sentimientos reprimidos del ser humano de los que éste se avergüenza. Y, puesto que parece que el asesino está usando ese mundo como arma dejando que las sombras acaben con los secuestrados, sólo Yu y sus amigos, ayudados por unos seres llamados personas, obtenidos al aceptar las sombras como parte de sí mismos (salvo en el caso del prota), pueden descubrir su identidad y detener al mismo.

En este sentido, el anime es bastante fiel al juego, si ignoramos los primeros capítulos, en los que incluyeron a Chie en una escena en la que no estaba al juntar la primera y la segunda salida al mundo dentro de la televisión. Para arreglarlo la dejaron inconsciente y desapareció de ella. Sinceramente, me resultó un poco chapucero. En general, el principal problema del anime es un ritmo demasiado rápido. Cosa normal, pues el juego sólo se podría adaptar fielmente en unos cincuenta capítulos, y lo hicieron en 26. El problema es que esa prisa motiva errores (si así los queremos llamar) como éste.


Personajes y Social Links


Empecemos con los Social Links (SL), porque los que no entiendan de esto no sabrán qué son. El juego de Persona 4 es bastante original puesto que mezcla el RPG con los simuladores sociales. Los Social Links ("vínculos sociales") se corresponden con la parte de simulador social del juego. Son historias secundarias en las que el protagonista queda con los diversos personajes, de manera que se profundiza en su personalidad de los mismos. Uno de los mayores interrogantes que se planteaba cualquier fan de Persona era, por tanto, cómo iban a ser adaptados. He aquí una víctima más de la "prisa" del anime.

En realidad, los SL no están tan mal adaptados como se podría pensar. Los temas principales, aquellos problemas que agobian a cada uno de los personajes, siguen estando ahí. En ocasiones, en mi opinión, la brevedad incluso los mejora, ya que concentran la emoción. Podrían citarse aquí los de Nanako y Dojima, la primita y el tío de Yu, o el de Naoki. Pero no ocurre en todos los casos. Las tramas de los SL se trastocan muchísimo, y aquellos en las que era más entretenida, como en el de Naoto, o intrigante, como en el de Hisano, se resienten. Otro que perdió mucho fue el de Kou.

Y no lo digo sólo por anécdotas como ésta, ojalá.

De hecho, llegaron a poner cinco SL en un sólo capítulo. Intenta tú subir cinco SL en un día de juego. Yo en mi primera partida sólo subí tres, ahí queda eso. Para que os hagáis una idea de a qué me refiero cuando hablo de "prisa". Otra cosa que se perdió con la prisa fue una evolución progresiva de los personajes. No es creíble que logren superar sus traumas de un día para otro, ¿no?

Ahora hablaremos de los personajes que no tienen SL. El primero, nuestro protagonista. Puesto que en el juego éste se identificaba con el jugador, no tenía exactamente una personalidad propia, así que otro interrogante del fan de Persona al ver el anime era cómo iba a ser reflejado el protagonista. Se nos mostró que Yu era un chico popular, aparentemente serio e imperturbable pero que podía soltar un chiste en el momento en el que menos te lo esperas... Yo tenía miedo de que se convirtiera en un Gary Stu total y esta idea me persiguió... Hasta el capítulo 12. En éste capítulo se profundiza en el protagonista, lo cual me pareció una gran manera de aprovechar los acontecimientos del mismo y se hizo ver un profundo miedo a la soledad. Además, al final de la serie se le ve realmente afectado por los acontecimientos, lo cual rompe la idea del personaje imperturbable. Sin duda, un buen trabajo, aunque mejorable.
El otro personaje del que quería  hablar es Aika Nakamura, el personaje exclusivo del anime. No me gusta. Me parece que sobra. Es un personaje plano cuya única función consiste en dar un punto cómico. Pero resulta que el juego ya tenía muchísimas escenas cómicas, todas ellas reflejadas en la versión animada. Añadir más resulta excesivo e incluso cargante. En un universo en el que todo personaje, e incluso los secundarios, tiene una historia y una carga psicológica importante, ¿qué pinta esta chica?

Hay otro caso del que me gustaría hablar, pero más en general y no sólo en el anime, aunque viene a cuento hablar aquí del capítulo de Loveline. Se trata de Nanako.  El personaje es el favorito de muchos, pero también genera unos cuantos odios por ahí. Y es que es adorable. Tan adorable que a veces parece que lo único tenga es ser adorable.

Tú también desearás abrazarla. Reconócelo.
Que no me malinterpreten. Yo adoro tanto a Nanako que he soñado con ella dos veces y en ambos casos tenía que protegerla. Esto es una pequeña crítica a la actitud del fan (incluyéndome yo), pero también de los creadores, hacia ella. Se tiende a pensar que Nanako es un personaje adorable y achuchable, pero nos olvidamos de que es algo más que eso. Nanako también es una niña algo solitaria que ve demasiado la televisión y es presa fácil de la publicidad. Llega a ser casi injusta con Dojima, por lo menos poco comprensiva y algo egoísta. No nos olvidemos: Nanako es adorable, una buena niña, monísima, madura para su edad y conmovedora. Pero es un personaje más complejo, mucho más que eso.

Las mazmorras

Ah, las mazmorras. Sus diseños reflejando la personalidad de los personajes, sus sombras atacándote... Y también sus pasillos repetitivos, todo hay que decirlo. En el anime se han mostrado más bien poco. En algunos casos, sólo un plano general y luego el espacio para la batalla con la sombra. Lógico, debido a esta prisa que tienen. En muchos casos tampoco hacía falta mucho más.

La mazmorra que más me gustó creo que fue el castillo de Yukiko. Mostraron algunos pasillos con enemigos e interpretaron los problemas de la chica con ilusiones simbólicas muy acertadas. No se extendieron demasiado pero tampoco se saltaron nada importante, con la excepción de los semijefes, que no aparecen en ningún caso.
La mazmorra de Kanji fue aprovechada al máximo por su capacidad cómica. Sigue pareciéndome excesivo este tratamiento, pero reconozco que es muy difícil no hacer ningún chiste o comentario a costa de ésta. Los que la hayan visto lo entienden. También que probablemente, por eso es que Kanji tiene uno de los problemas más difíciles de aceptar.

Hay dos, imposible mencionarlas sin hacer spoiler, que me decepcionaron bastante, ya que, siendo de mis favoritas sólo mostraron, como he dicho, un plano general y el espacio de batalla. Una tiene uno de los diseños más originales. De hecho, si algún día juego al Minecraft construiré la sombra de esta mazmorra. Los que la han visto ya saben de cuál hablo. La otra es simplemente preciosa. Calma el espíritu sólo de contemplarla, y si añadimos la música ni os cuento. Y son de éstas, precisamente, de las que ponen tan poco...
Finalmente, la mazmorra final antes del capítulo 26 fue adaptada muy libremente. Se echan de menos la persecución y los "juegos" del asesino. El diseño cambia completamente. Yo diría que mejora, ya que en el juego, en general, todos los escenarios de las mazmorras resultan algo repetitivos, aunque éste era el que menos, todo hay que decirlo. Y la aparición, para mí inesperada, de cierto jefe inclina la balanza del lado positivo.

Ah, mira, mientras dejaba esta entrada olvidada jugué al Minecraft y construí aquella sombra.

Podemos incluir en este también apartado la adaptación de las batallas. Lo cierto es que éstas me han dejado bastante fría. Yu tiene una importancia excesiva en ellas, muchos personajes simplemente se quedan atrás sin apenas moverse y en ocasiones parecen una simple pasarela de personas. Y esto, ya en terreno fan, ¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ ESO DE USAR MUDO CONTRA UN JEFE? ¡Todo el mundo sabe que los jefes son inmunes a los ataques de muerte instantánea! Es que cae de cajón.



Música y guiños


No tengo absolutamente ninguna queja sobre la banda sonora del anime. Es genial. Shoji Meguro es genial. En el juego también es genial, así que se agradece que reutilicen las músicas del juego. Me encantó que en el primer capítulo pusieron el opening del juego, Pursuing my true self, en vez del de la serie, Sky's the limit, aunque también me gustan mucho los de esta. También se pueden escuchar muchos temas que se oyen durante el juego, lo cual es agradable para nosotros los jugadores. Esto no quiere decir que las canciones propias del anime no me gusten, al contrario, alguna se me ha pegado más de una vez. Aunque me dio pena que por ejemplo Heaven, que es una canción que adoro, no se escuchara mucho.
Se puede considerar que la música forma parte de la gran cantidad de guiños que hay al propio juego. De hecho, no sólo se homenajea el Persona 4, sino que en cierto capítulo en el que adaptan un evento que ya en el juego estaba lleno de guiños a Persona 3, no se limitan sólo a los guiños ya mostrados en P4, sino que añaden música del P3 que no había aparecido en esa escena (Burn my dread) y muestran zonas que no se habían visitado. Ah, y hay un capítulo en el que suena el game over del Catherine en el móvil de Yu. Un detalle ciertamente cómico.


En todo caso, los guiños al juego no son solo musicales. Podrían haber prescindido perfectamente de los close-ups, por ejemplo. Pero aparecen, como se ve también el calendario, la gráfica de las características del protagonista o Yu haciendo pajaritas de papel (en el juego, un trabajo que sube la comprensión).


Esto es un close-up. En el juego lo ponen cuando aciertas en la debilidad o haces un golpe crítico.
En conjunto, todo este tipo de detalles dan una sensación familiar al anime. Probablemente sea el aspecto más cuidado del juego, lo cual es una pena. Porque aunque todo esto está muy bien, ¿no hubiese sido mejor que hubiesen puesto más esfuerzo en los Social Links y el desarrollo de los personajes, por ejemplo? ¿En mejorar la animación? ¿En no darle tanta importancia a Yu sobre los otros personajes? ¿En reforzar los temas del juego más allá del "vencer con el poder de la amistad", como la crítica a la televisión o la dimensión social, tan importante en las ideas de Jung en las que se basa la saga?



Tratamiento de los temas


Realmente no puedo decir mucho aquí, ya que la historia es la misma que en el juego... Pero a veces me da la sensación de que el anime se centró más en intentar hacer lo típico de un shonen, es decir, un protagonista superpetado vence con el poder de la amistad y tal. La primera vez que jugué a mí no me dio esa sensación. Puede que sea porque pillé uno de los finales malos, y no llegué al True Ending, que es el que es más así. Pero en el anime tuve esa sensación durante prácticamente toda su duración... Y no me gusta, porque aunque es cierto que lo SL son importantes y que la amistad es un tema importante, hay muchos otros temas: la crítica a la televisión, y su relación con la búsqueda de la verdad frente a la comodidad de la ignorancia y dejarse llevar por la doxa (opinión), el deseo inconsciente del ser humano de mostrar su interior, incluyendo aquello de lo que se avergüenza, y de ser aceptado por la sociedad...
Todos estos temas se muestran también en el anime, pero parece que palidecen. Mientras que en el juego siempre hay tiempo para reflexionar sobre las escenas que has visto y de vez en cuando un NPC menciona algún suceso que te demuestra que las acciones de los protagonistas tienen efectos en la mentalidad colectiva, el anime agolpa los hechos de manera que no tienes tiempo para pensar en detalles. O al menos esa impresión me dio a mí. Todo sea que alguno diga que le pareció un anime profundo. Yo siempre he estado comparándolo con el juego, desde que empecé a verla, así que no sé cómo la haya podido ver alguien que no haya jugado.



Y bueno, no tengo mucho más que decir, o no se me ocurre más. Bueno, que ODIO la adaptación del True Ending. Imposible hablar de ella sin spoilers, pero tengo mis razones, así que ahí lo dejo. En general el anime me parece muy flojillo. ¿No tienes PS2 ni VITA y no puedes jugarlo? Ahí está si quieres conocer la historia, pero yo he disfrutado mucho más el juego. A ver qué hacen con la película de Persona 3.
Y, esto ya aparte, el único añadido interesante del P4G es el SL de Adachi y el nuevo final. Marie no me convence y todo lo demás se resume en extras y fanservice.

1 comentario:

  1. Genial, como siempre ^o^

    Se me ha borrado el comentario que iba a postear, así que escribiré un long story short u.u

    /No creo que haya Spoilers, pero bueno, por si acaso mejor aviso/

    En general en anime superó mis expectativas (tanto que estoy viendo ahora el Director's Cut xDD), sobre todo en cuanto a la OST (Key plus words y We are one and all) y al tratamiento de Yu.
    Tendrá su errores a la hora de mostrar los SLs y las mamorras (xD) pero bueno, se le perdona todo con ese capítulo especial de Loveline o el de Mitsuo Kubo.

    Lo único que me decepcionó fue el TE, que lo único que me gustó fue el combate contra Margaret. Y encima la de Izanami se reduce a Izanagi-no-okami.
    En fin, solo espero que la peli de P3 sea una trilogia o algo para que lo muestren en todo su esplendor.

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